miércoles, 25 de febrero de 2015

YA TENGO DERECHOS SOBRE ESTA CASA

YA TENGO DERECHOS SOBRE LA CASA QUE HABITO, PUES DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS QUE ME LA RENTAN, Y VARIAS PERSONAS ME HAN DICHO QUE PUEDO QUEDARME CON ELLA, PUES EL QUE ERA DUEÑO YA SE MURIÓ.


Problema.- Desde hace más de veinte años que un señor de nombre Eugenio me rentó la casa que ocupo actualmente, siempre he pagado con puntualidad, así como el agua, y tengo casi todos los recibos de ambas cosas, antes le pagaba a él, y ahora a sus hijos porque Don Eugenio murió hace como cinco años, sin embargo, varias vecinas me han dicho que en todos estos años ya he pagado más del valor que tiene la casa, y que como los hijos no son los dueños, yo puedo quedarme con la casa, pero no se qué hacer para lograrlo.


Respuesta.- No es cierto que tengas derecho a quedarte con la casa, pues tu posesión es lo que se llama “derivada”, es decir, que fue el original dueño quien te permitió entrar a ocuparla, como inquilino y mediante el pago de una renta.


Para prescribirla en tu favor, o sea para la hicieras tuya tomando en cuenta el solo transcurso del tiempo, sería necesario, básicamente y entre otras cosas también importantes, que demostraras en juicio que tu posesión ha sido en concepto de DUEÑO, y en tu caso eso no es posible porque siempre has sido arrendatario, también deberías demostrar que tienes un documento público o privado, o que verbalmente el señor Eugenio, te hubiera transmitido la propiedad de la casa. Has pagado, sí porque sólo se te prestó para habitarla en calidad de inquilino y el agua que pagaste fue porque tú la consumiste y era tu deber hacerlo, pero ello no te hace dueño del inmueble.


Por otra parte, tal vez, legalmente en la actualidad los hijos no sean los propietarios de la casa, pero en cualquier momento, ellos pueden hacer valer su derecho a fin de que mediante  juicio sucesorio, o de la ejecución de un testamento, si es que lo hay, se declare quién es el nuevo propietario, lo que no sucede en tu caso porque solamente eres arrendatario.   


Quedo atenta a tus amables comentarios:


La Abogada del Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario