sábado, 28 de febrero de 2015

NO ME PAGAN LA RENTA POR UN TERRENO QUE LES ALQUILÉ

SOY PROPIETARIO DE UN TERRENO GRANDE, Y DESDE HACE UN AÑO LO ALQUILÉ PARA TALLER MECÁNICO, PERO COMO DICE MI INQUILINO QUE HIZO MUCHOS GASTOS PARA ACONDICIONARLO, NO ME HA PAGADO LA RENTA NI QUIERE SALIRSE.


Problema.- Tenía un terreno sin ocupar, sólo estaba bardado y con zaguán, pero como es grande, hace un año un vecino me pidió que se lo rentara para instalar ahí un taller mecánico, firmamos el contrato de arrendamiento junto con su fiador, convenimos la renta y me dejó de depósito un mes, así que de inmediato le entregué las llaves de la puerta, porque me dijo que necesitaba hacer adecuaciones para utilizarlo; ya está trabajando en él, pero nunca me ha pagado la renta. Cuando le cobro me contesta que gastó mucho dinero en el material que utilizó para acondicionarlo, que por eso no me paga, y que se va a quedar así hasta que haya desquitado todo lo que invirtió, pero yo creo que no es justo pues ni se sale ni me paga.


Respuesta.- Si ya intentaste sin éxito que tu inquilino te pague, todavía te queda la posibilidad de demandarle judicialmente a él y al fiador, la rescisión del contrato de arrendamiento, pues debe pagarte renta desde la fecha de firma del contrato; para esto, un abogado de tu confianza te debe tramitar el juicio ante el Tribunal Superior de Justicia.


Es importante que te mencione, que en el juicio le corresponde al demandado demostrar que se encuentra al corriente en los pagos a que se comprometió, pues de lo contrario el juez que conozca del asunto dictará sentencia en la cual se le condene al pago de las rentas vencidas, así como de las que se sigan venciendo hasta que legalmente se te entregue el terreno, asimismo ordenará que al requerirle el pago y no lo realice, que se le embarguen bienes de su propiedad para que con su venta se pague el adeudo; a ti solo te corresponde demostrar la relación contractual, es decir, que tú le rentaste a él el terreno, y eso se acredita con la presentación del Contrato celebrado entre ambas partes, así como tu afirmación de que no te ha pagado, ya que al ser un hecho negativo la ausencia del pago, tú no puedes demostrarlo, ya que sería ilógico que la ley te exigiera que tú lo hicieras, por tanto, le corresponde a los deudores probar que sí cumplieron con sus pagos.
Quedo atenta a tus amables comentarios o dudas.

La Abogada del Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario