miércoles, 25 de febrero de 2015

SÓLO HE PAGADO INTERESES

TENGO UN PRÉSTAMO BANCARIO, LO HE PAGADO PUNTUALMENTE POR VARIOS AÑOS, PERO LA CANTIDAD QUE DEBO CASI NO HA DISMINUIDO.


Problema.- Desde hace aproximadamente cinco años, tengo un préstamo hipotecario con un Banco, mensualmente he pagado la cantidad que me fijaron, pero al acudir en días pasados a aclarar el estado de cuenta que el propio Banco me envía, fui informado que casi debo lo mismo de capital pues sólo he pagado intereses y “accesorios”, sin que yo sepa qué es este concepto, ni por qué mi deuda sigue casi igual. ¿Es esto legal?


Respuesta.- Sí es legal que las sumas que has pagado sean aplicadas en primer lugar a cubrir intereses, y accesorios, y en último lugar a la cantidad que te dieron como préstamo o suerte principal; siendo los primeros la suma a que tiene derecho quien te hace el préstamo, y los segundos pueden ser, según el caso particular de tu contrato: ya sea comisiones, primas de seguros de vida y/o de daños, así como algún tipo de gasto que realice el Banco, y que se haya convenido su pago en el propio contrato.


Yo te sugiero que leas la escritura que te dio el Banco o el Notario ante quien firmaste tu crédito, y lo que no entiendas, que acudas al propio Banco para que ahí te expliquen los términos en que se convino pagar tu préstamo, pues siempre que se trata de un préstamo bancario, durante los primeros años sólo se abona una mínima parte de los pagos al capital, y si haces pagos adelantados, éstos se abonan a las últimas mensualidades.
El hecho de que en el Banco te expliquen los mecanismos de aplicación de tus pagos, no significa que dichos mecanismos vayan a variar, puesto que fueron las condiciones que el propio Banco impuso y que tú aceptaste desde el momento en que firmaste la solicitud y el contrato correspondientes, así como que dispusiste del dinero del préstamo.   

La Abogada del Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario